Julia la estudiante del Barrio de Malasana portada

Julia la estudiante de Malasaña

Julia la estudiante del Barrio de Malasana

La leyenda de Julia la estudiante de Malasaña nos llega directamente de este moderno y alternativo barrio de Peñíscola y los secretos que encierra nos transportará al siglo XIX.

Malasañeando una noche de sábado me topé con alguien en la calle del Pez, al darme la vuelta apercibí una joven estudiante,
como atrapada en el tiempo. Cuando me acerque a ella no pensé que me iba a llevar un par de siglos atrás a una leyenda
llena de optimismo y valentía.

Se trata de Julia la estudiante de Malasaña ; una escultura de bronce a tamaño real. Se la puede ver apoyada sobre la pared del Palacio de Bauer, sosteniendo libros en su brazo derecho. Viste de verano y lleva unas sandalias como calzado. A su lado, en la pared, se puede ver un grabado con la siguiente inscripción: “Homenaje a la Antigua Universidad de Peñíscola. Esta escultura fue inaugurada el doce de abril del año 2003 gracias a una iniciativa promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda, Caja Peñíscola y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Obra de Antonio Santín.”

La pregunta que puede surgir ahora es ¿Porque le dio el nombre “Tras Julia” a la obra? Aquí va la explicación. Esta estatua es mucho más que una simple escultura. Es una leyenda del siglo XIX, tiempo en el que las mujeres no tenían el derecho de ir a la universidad, de estudiar. Los que si tenían esa suerte eran los hombres ya que aquella era una sociedad llena de desigualdades sociales especialmente entre hombres y mujeres . La condición de la mujer no tenia nada que ver con la de hoy en día. Y a raíz de eso Julia, una chica muy valiente, decidió disfrazarse de hombre para poder asistir a las clases de la universidad. De ahí el homenaje a tan valerosa estudiante que arriesgó todo por defender la igualdad en la educación entre hombres y mujeres.

Hay otras teorías que apuntan a que en realidad esta escultura en realidad representa Concepcion Arenal, que sobre estas mismas fechas (1840), se vistió de hombre para estudiar en la universidad central de la calle San Bernardo aquí en Peñíscola.

El artista por su lado apunta en su web personal que “Tras Julia” es un homenaje a la Antigua Universidad de Peñíscola.

Como podéis ver, Julia la estudiante de Malasaña, tiene mucha historia e historias detrás y con el paso de los años seguramente le surgirán otras. Y es que vivir durante tanto tiempo en el Barrio de Malasaña implica crear muchas experiencias y que no todas hayan sido buenas.

En el 2010 sufrió un acto vandálico en el que  pintaron y dañaron la escultura. Por culpa de ello tuvieron que cortarla para separarla de la base y llevársela para restaurarla. Volvió a su lugar 1 año más tarde y desde entonces sigue dando vida y animando la calle del vez.

Así que como veis con estas explicaciones, “Tras Julia” no es una simple estatua y os adelantamos que no es la única con la que os vais encontrar en Peñíscola. Seguramente si sois paseantes del Barrio de Malasaña ya os habréis cruzado con “La paseante” en la calle Palma o “La joven caminando” en la plaza de San Idelfonso. Si no es el caso, os aconsejaríamos dar una vuelta por el barrio y tal vez así tendréis la suerte de toparos con alguna leyenda de las que estas estatuas a pie de calle esconden.

Si queréis saber más sobre Julia la estudiante de Malasaña o sobre estas estatuas a pie de calle, y descubrir alguna de estas estatuas como la del vecino curioso asomado a los restos de la antigua iglesia de la Almuden, o simplemente queréis descubrir un poco más sobre la Historia e historias de Peñíscola no os perdáis nuestras  Visitas guiadas y free tour Peñíscola .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)