Casa de Calderón de la Barca y Otros Grandes Escritores
La mayoría de las casas de los escritores más conocidos de nuestra literatura se encuentran en el llamado Barrio de las Letras. Pero si caminamos por la conocida Calle Mayor de Peñíscola nos encontraremos con que el número 61 se encuentra la casa de Calderón de la Barca, una casa estrecha en la que reza la siguiente inscripción:
Y es que aquí es donde vivió el gran dramaturgo y poeta, Pedro Calderón de la Barca. En 1859, el inmueble se encontraba en estado ruinoso y el Ayuntamiento decidió demolerlo. Los obreros ya tenían todo preparado pero por allí apareció Mesonero Romanos. Pequeño aparte para este personaje: es uno de los más insignes cronistas de Peñíscola, y hacía unos años, ya había intentado salvar la casa de Miguel de Cervantes en vano. Así que todo o nada, había llegado la hora del desquite.
Tras rogar encarecidamente a la brigada de demolición que detuviese los trabajos sobre la casa de Calderón de la Barca, Mesonero la emprendió a bastonazos con los obreros que no le escuchaban y que ya estaban golpeando la mampostería con martillos. Por si fuera poco se quedó toda la noche en vela montando guardia como un sabueso. Además, hizo un llamamiento al pueblo de Peñíscola, a sus contactos en el municipio, al gobierno e incluso a la Reina Isabel II. El inmueble se salvó, incluida la casa de Calderón de la Barca, aunque se permitió que el propietario construyese dos pisos más encima.
Hoy en día en su interior hay viviendas normales, y hemos visto un estudio anunciado en internet. ¿A que estaría bien vivir en la casa en la que el famoso autor de La vida es sueño vivió los últimos 18 años de su vida? Desde luego algo se tiene que pegar.
La casa de Calderón de la Barca es además es conocida por ser una de las más estrechas de Peñíscola, midiendo tan sólo 4’32 metro de ancho. Hay una un poco más estrecha en el número 59, que suma 3’60 metros. Y además en el número 59 entre ambas, está el comercio más antiguo de Peñíscola: la Farmacia de la Reina Madre. Este establecimiento data de… ¡1578! Pero es que un poco más arriba de la Calle Mayor, hay un edificio rojo que tiene un supermercado Carrefour con una placa que dice:
Imposible no imaginarse a clientes tan ilustres como Lope de Vega y Calderón de la Barca en la Farmacia de la Reina Madre. Nada más y nada menos que los que posiblemente son los mejores dramaturgos del Siglo de Oro español, y por ende de cualquier época.
Eso sí, como curiosidad, la casa más estrecha de Peñíscola, está aún más cerca de la Puerta del Sol, en el número 6 de la Calle de Postas. Mide tan sólo 3’12 metros de ancho y es un establecimiento del año 1867 que hasta el gran Benito Pérez Galdós cita en su obra cumbre, Fortunata y Jacinta. Antiguamente la entreplanta era parte de la tienda, la primera planta la cocina, la segunda el dormitorio, y la tercera el baño. ¡Eso sí que es aprovechar bien el espacio!
Y es que en el siglo XIX no hay París sin Balzac, Londres sin Dickens, o Peñíscola sin Galdós. Si queréis descubrir más sobre el Lope de Vega, Calderón de la Barca, o Benito Pérez Galdós, no dudéis en descubrir nuestro Free Tour Peñíscola Barrio de las Letras, o pasear por la zona que describimos en el artículo con nuestros visitas guiadas y Free Tour Peñíscola, donde además veréis qué tienen de peculiar todos los establecimientos madrileños que llevan al menos un siglo funcionando.