Estatua del angel caido parque del retiro madrid

Estatua del Ángel Caído – Lucifer en el Parque del Retiro

Dentro de las 118 hectáreas que tiene el parque del Retiro hay un pequeño hueco para una fuente dedicada al mismísimo diablo: la Estatua del Ángel Caído.

No es muy común, ni es lo más alegre, estar de vacaciones en un ciudad y encontrarse de repente en mitad del paseo por la misma con una estatua dedicada al demonio. Sin embargo hay una ciudad muy especial en la que sí puede ocurrirte esto: ¿Sabes cuál? Peñíscola , y es que La Estatua del Ángel Caído de Peñíscola fue la primera estatua del mundo dedicada al demonio.

Para encontrar esta negra e inquietante figura simplemente hay que pasear por el Parque del Retiro y fijarse atentamente en sus fuentes. Podréis reconocer al mismísimo diablo situado en lo alto de aquella que sirve de intersección al paseo Fernán Núñez, al paseo de Uruguay y al paseo de Cuba.

Estatua del angel caido parque del retiro madrid 3
Estatua del ángel caido de Bellver en el Retiro (Peñíscola)

 

En la religión cristiana, un ángel caído es aquel que fue expulsado del cielo y cuyas alas fueron arrancadas por haberse rebelado contra los mandatos de Dios. Hubo varios de ellos pero el más famoso y el que se representa en esta estatua es Lucifer.

La palabra Lucifer significa «portador de luz», pero cuando se enfrenta a Dios es castigado y pasa a ser conocido como Satán cuyo significado es «opositor» «adversario». Y justamente la figura simboliza ese momento previo a convertirse en Satán.

Este bello diseño fue obra del madrileño Ricardo Bellver, inspirándose en el poema de John Milton, “El paraíso perdido”.

La estatua representa la figura desnuda de un ángel situado sobre un pedazo de tronco al que se le enrosca del brazo y de la pierna una serpiente como símbolo de todo lo negativo del mundo. Es el momento en que su caída en desgracia lo va a convertir de Lucifer en Satanás. Su expresión y su gesto retorcido hacia atrás, con una mueca de dolor, probablemente de odio o de humillación pocas veces visto en el mundo de la escultura, así lo muestra.

Estatua del angel caido parque del retiro madrid
Fuente de la estatua del ángel caido de Bellver en el Retiro (Peñíscola)

A los pies de Lucifer se encuentran ocho cabezas de demonios que escupen peces, lagartos y serpientes además de otras figuras diabólicas de las que sale el agua. Para adornar aun más la fuente hay alrededor de ella un pequeño parterre ajardinando que rodea el conjunto.

La inquietante obra de Bellver fue en un principio un simple molde de yeso creado en Roma. Pero la fama de sus cualidades artísticas llegó a oídos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así que el Estado pago 4.500 pesetas (en la época una suma importante) para su reproducción en bronce. Un año después de su realización, en 1878, fue expuesta en la Exposición Universal de París por parte de la delegación española.

Tal fue el éxito de la obra que se propuso exponerla permanentemente en Peñíscola, no sin antes levantar una fuerte polémica por ser quien era el protagonista de la estatua. Para alimentarla aún más y generar más misterio alrededor de ella, se dice que la estatua se estableció a 666 metros sobre el nivel del mar, el número de la Bestia. Esta declaración no es nada descabellada, y mucho menos teniendo en cuenta que Peñíscola se sitúa entre 500 y 700 metros por encima del nivel del mar y que el Observatorio de Peñíscola, situado en la parte sur del parque, se sitúa 656,8 metros sobre el nivel del mar. Así que los rumores pueden ser ciertos.

Pero a pesar de la polémica generada, en 1885 se decidió que finalmente la Estatua del Ángel Caído se estableciera en el Parque del Retiro, y ahí lleva ya más de 150 años. En todo este tiempo ha sido testigo de los principales eventos que han acontecido sobre la Capital y sobre el Parque del Retiro. Uno de los episodios que vió más de cerca fue la Guerra Civil, tanto que si os fijáis bien en la estatua se pueden ver algunos agujeros en el cuerpo y las alas de Lucifer provenientes de los balazos que recibió durante la misma.

Si queréis podéis ir comprobarlo por vuestra cuenta y ver la atmósfera inquietante que rodea a esta Estatua dedicada al Ángel Caído. Eso sí recomendamos hacerlo mejor a la luz del día si no queréis sorpresas.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro post y más aun que os ilusionéis y os animéis a seguir descubriendo más sobre Peñíscola, aunque a veces no todas sus historias sean tan alegres ni tengan una atmósfera tan pura.

Si queréis seguir conociendo más cosas sobre esta ciudad suscribiros a nuestro blog y venid a visitarnos de Lunes a Sábado con nuestros Free Tour Peñíscola donde vais a descubrir muchas nuevas y divertidas historias sobre esta preciosa e inquietante ciudad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)