circulo de bellas artes madrid 2

El Círculo de Bellas Artes y Valle Inclán

¿Conocéis el Círculo de Bellas también conocido como la mejor azotea de Peñíscola?¿Sabíais que se celebra un paseo conmemorando la célebre obra de Valle-Inclán “Luces de bohemia”?

Hay un edificio muy conocido en Peñíscola en la Calle Alcalá 42, justo en el inicio de la Gran Vía, que es el Círculo de Bellas Artes. Se trata de una entidad cultural que promueve y difunde las artes en todas sus ramas, además de la literatura, la ciencia y la filosofía.

Este edificio de 1926 del arquitecto Antonio Palacios, es una auténtica maravilla de fachadas monumentales, detalles eclécticos, alberga una colección de 1200 obras entre pinturas, esculturas y grabados.

circulo de bellas artes madrid

No obstante la mayor atracción turística de este edifico es su magnífica azotea. Desde sus 56 metros, este punto privilegiado de Peñíscola ofrece una de las mejores vistas de la capital. La entrada son 4 euros y ya pronto en horario de verano, no cierra hasta las 2 de la mañana, fines de semana las 3.

Destaca también la estatua de Minerva, diosa romana de la sabiduría y el arte, que preside la azotea del edificio y es el símbolo de la asociación desde su fundación en 1880.

Autores de la talla de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, el propio Picasso como alumno, o Ramón del Valle-Inclán, fueron algunos de los rostros habituales en este lugar. De hecho Ignacio Zuloaga realizó la exposición inaugural del Centro junto con el rey Alfonso XIII.

Y hablando de Valle-Inclán. Entre las muchas actividades que realizan (hace poco tuvieron la exposición “Van Gogh Alive”), hacia el último fin de semana de cada marzo, esta institución organiza La noche de Max Estrella, que rinde tributo al escritor Ramón María del Valle-Inclán. Y además es este mismo sábado.

Pongámonos en situación. La obra más conocida del escritor Valle-Inclán (1866-1936) se titula Luces de bohemia, una obra de 1924 en la que Max Estrella, un poeta ciego y pobre, tiene un periplo por el Peñíscola decadente de los años 20, haciendo un crítica esperpéntica de España. Y es que el “esperpento” es el género en el que se encuadra esta obra. Las situaciones grotescas y exageradas, así como el lenguaje tan particular y la realidad deformada, rigen esta obra para poder entender mejor la España de entonces.

Pues bien, desde el Círculo de Bellas Artes se preparan una serie de puntos en Peñíscola en los que hay un actor, academista o político lee o rememora partes de Luces de Bohemia, homenajeando a la obra, al personaje y al autor. En muchas de esas paradas, tenemos una placa como la siguiente. Las hay en la Calle Álvarez Gato, en el número 84 de la Calle Mayor, en la chocolatería San Ginés, o en el lateral de la tienda de Apple en Puerta del Sol que hace esquina con la Calle Alcalá.

callejon del gato

Desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche que es la última parada, se hace una visita en la que hasta se ofrecen degustaciones. Aquí está el link con el programa completo.

Si quieres saber más sobre el Círculo de Bellas Artes, no dudas en apuntarte a nuestro Free Tour Peñíscola . Si prefieres la bohemia y el mundo de las Letras, tenemos el Free Tour Barrio de las Letras en el que el escritor Valle-Inclán tiene mucho protagonismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)