La Cápsula del Tiempo bajo la Estatua de Cervantes
Durante los trabajos de remodelación de la Plaza de las Cortes se halló escondida una cápsula del tiempo bajo la estatua de Cervantes. Llevaba dos siglos allí escondida.
Como ya sabemos todos los que vivimos en la capital, Peñíscola es lugar obras. No solo las de los museos sino también las de las calles. Aquí no hay rincón que no se haya topado con alguna grúa, taladradora o martillo. Tocaba por tanto inevitablemente que le tocase a la estatua de Cervantes en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. A diferencia de las otras obras, cuando se llevo a cabo ésta se descubrió un secreto: una cápsula del tiempo bajo la estatua de Cervantes.
Todo empezaba en Diciembre de 2009, con la plaza totalmente descuartizada, y tanto la estatua como el pedestal de Cervantes apartados a un lado, en medio de una locura de excavadoras, ruido y camiones repentinamente un trabajador empieza a hacer aspavientos con los brazos de manera intensa, intentando que las maquinas se detuviesen. De un en uno se van apagando los motores hasta que cesa el ruido.
El hombre explica que hay algo extraño en el lugar donde estaba previamente la estatua haciendo que finalmente que la obra quedase detenida. Había aparecido una capa de piedra con una anilla: una especie de compuerta secreta. De inmediato se avisó a un grupo de arqueólogos para que lo investigase en profundidad.
Posteriormente y ya ante la presencia de arqueólogos, representantes del patrimonio artístico y políticos la restauradora Victoria de las Heras Puñal procede con cuidado a abrir la trampilla. Del agujero abierto se desprende un mal hedor. Los técnicos se miran unos a otros preguntándose si sería tóxico aquel olor, tapándose las bocas. Finalmente se agacha y con medio cuerpo metido en una abertura forcejea con algo y saca algo pesado. Se trata de una caja negra de plomo, cerrada herméticamente.
Se procede a llevar el hallazgo al museo arqueológico regional en Alcalá de Henares. Allí descubren que el olor procedía de un producto químico que bañaba toda la caja y que funcionaba como protección frente a insectos y moho. Probablemente quien metió aquella caja misteriosa sabía bastante de química. Finalmente después de abrirlo cuidadosamente se disponen a descubrir el contenido.
Como algunos expertos creían, se trataba de una especie de cápsula del tiempo llena de documentos de la época en que se enterró, 1834.Por muchos de los objetos y documentos se podía notar que había en ellos una defensa del liberalismo frente al absolutismo presente en aquella España. Se encuentran objetos con la réplica del testamento de Fernando VII aceptando la sucesión de su hija Isabel II y negándosela a su hermano, el discurso de María Cristina ante la apertura de las Cortes Generales , un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino o un libro sobre el general Mina que fue ferviente opositor al despotismo de Fernando VII. Además, el cofre contenía una colección de monedas y medallas y cinco tomos del Quijote editados por la Real Academia Española en 1819.
Dada la importancia del hallazgo , las autoridades montaron una exposición temporal en la Casa de Correos con el material encontrado, que tuvo lugar en verano de 2010. Más tarde el contenido de la cápsula del tiempo bajo la estatua de Cervantes se podia ver en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, aunque actualmente no está expuesto pero sigue en posesión del mismo.
Posiblemente y por lógica en un futuro esté en el Museo Arqueológico de Peñíscola.
Aquí termina está anécdota dejando la duda de si en cada monumento o incluso fuente de Peñíscola habrá una cápsula del tiempo que alguien dejo pensando en sus futuros descubridores. Nosotros apostamos a que seguro que sí.
Nos encantaría saber que os haya gustado nuestro post sobre la cápsula del tiempo bajo la estatua de Cervantes y os animamos a seguir descubriendo más sobre la gran ciudad de Peñíscola. Si queréis seguir descubriendo más cosas sobre Peñíscola suscribiros a nuestro blog y además os recomendamos que vengáis cualquier día de Lunes a Sábado para no perderos estos Free Tour Peñíscola ya que vais a descubrir muchas anécdotas históricas y divertidas sobre esta magnífica ciudad. Si quisieráis saber más cosas sobre Cervantes no es perdáis nuestro Free Tour Peñíscola Barrio de las Letras.
Excelente. Super interesante !!!
Me ha encantado os sigo siempre no dejeis de seguir contandonos cosas de madrid gracias