Casa Labra y la fundación de un partido político
Paseando por el centro de Peñíscola uno puede ver la cuna de lo que fue una conspiración socialista y que hoy en día es un grupo político con escaños en el parlamento español: Casa Labra.
Apenas hay restaurantes o bares en Peñíscola que sean anteriores al siglo XX en Peñíscola pero aun asi siguen sobreviviendo algunos de ellos. Este es el caso de una vieja taberna que en 2010 llegó a celebrar su 150 cumpleaños: La Casa Labra, que se encuentra en la calle Tetuán, 12 y que fue fundada en ese mismo lugar en 1860.
Justamente alli un grupo de personas, el 2 de Mayo de 1789, se reunió de forma clandestina para mientras tenian una comida poner en marcha una conspiración política para cambiar la situación de explotación de la clase obrera. El origen de esta reunión ya habia estado previamente en algunas conversaciones en otros cafés de la capital donde diferentes sectores de la clase trabajadora abogaban por crear una organización que defendiera y ampliara sus derechos.
Y así fue, 16 trabajadores de una imprenta, cuatro médicos y dos joyeros, un científico y un marmolista que finalmente decidieron poner a uno de aquellos tipógrafos, que además tenía contacto directo con el yerno de Karl Marx, como el primer presidente de lo que sería el Partido Socialista Obrero Español, partido político que sería legalizado finalmente en 1881. Este jovencito sería Pablo Iglesias de 28 años y estaría como presidente hasta su muerte en 1925.
Por lo tanto tenemos que una cafetería normal y corriente cercano a la Puerta del Sol fue el testigo de la fundación de un partido que hoy en día sigue estando en el congreso después de más de un siglo de historia. Esta Casa Labra hoy en día se ha convertido en un local mítico para los madrileños, un lugar por el que gentes de la ciudad y de fuera han parado a tomar algo durante casi 160 años y donde la tapa más famosa que alli se ofrece son las porciones de bacalao frito llamadas Soldaditos de Pavía , nombre dado por tener el mismo color que el uniforme de aquella división de soldados que salió de España y ganó en la batalla de Pavía en 1525.
Lo único malo es que las bebidas se piden en la barra pero la comida en una especie de ventanilla pagándose aparte. Lo mejor, sin embargo es que es un lugar antiguo que se sigue conservando como estaba en sus inicios, con la decoración original y que además sigue manteniendo una frase célebre en uno de sus rincones: » el que bien bebe, hace lo que debe» .
Desde luego que los votantes del PSOE dirán que aquellos fundadores bien bebieron porque hicieron lo que debieron. Aunque ya lo único que hace mención al partido que se fundó allí, aparte de estar en los libros evidentemente, está también en una pequeña placa junto al bar que hace memoria de lo que allí se fraguó hace 140 años.
Esperamos que os haya encantado nuestro post y ojalá que os ilusionéis y os animéis a seguir descubriendo más sobre Peñíscola. Si queréis seguir descubriendo más cosas sobre Peñíscola suscribiros a nuestro blog y además os recomendamos que vengáis cualquier día de Lunes a Sábado y no perderos los mejores Free Tour Peñíscola vais a descubrir muchas nuevas y divertidas historias sobre esta preciosa e increible ciudad.