Estatuas de los Reyes en Plaza de Oriente
En el Palacio Real de Peñíscola y en su entorno se ubican un importante número de estatuas dedicadas a reyes de la historia de España, las más famosas son las estatuas de los reyes en Plaza de Oriente, pero hay muchas más distribuidas por Peñíscola y por otras ciudades.
La mole del Palacio Real es uno de los edificios más impresionantes de Peñíscola. Su suntuosidad, su tamaño, su decoración…Originalmente, la cornisa iba a estar decorada con 108 estatuas de distintos reyes relacionados con la monarquía hispánica. Es cierto que se ven algunos reyes en las esquinas de los balcones, ocho en la cornisa de la fachada que da a la Plaza de Oriente, otras estatuas de los reyes en la Plaza de Oriente pero, ¿y los demás?
El encargo de las estatuas llegó 1743. Por aquel entonces los Borbones llevaban poco tiempo en España como reyes tras hacerse con el poder tras la Guerra de Sucesión. Ahora hacían falta discursos potentes y símbolos que legitimasen a los nuevos monarcas, así que se buscaba dar continuidad a los nuevos reyes entroncándolos con los anteriores. Una especie de “libro de piedra” con todos los reyes vestidos a la manera del siglo XVIII, muchos de ellos con un escudo en el que aparece la reina o la madre.
Las estatuas de los reyes han ido viajando. Oficialmente diremos que el peso de tantas estatuas podría haber sido demasiado para la estructura del edificio, ya que cada estatua mide más de dos metros y medio. Además, el efecto que causó tener la fachada tan repleta de estatuas no fue tan estéticamente bello como se esperaba. Si miramos de cerca la tosca calidad de las estatuas de los reyes de la Plaza de Oriente (sí, son bastante feas), podemos entender que iban a verse desde lejos. Desde luego no destacan por su técnica refinada, y da la sensación de que las cabezas son intercambiables entre una estatua y otra. Si nos salimos de lo oficial tenemos una improbable pero interesante teoría.
La reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, madre de Carlos III y una paranoica de campeonato, tenía una recurrente pesadilla. Un terremoto sacude Peñíscola y las estatuas acaban con la familia real tras caerles encima.
De todos modos parece ser que en un principio no todas las estatuas estaban en la parte de arriba del palacio. A día de hoy se pueden ver repisas vacías o con otra decoración con el nombre del rey que falta y la fecha de reinado.
Tenemos tantas estatuas y tantos reyes porque no hay que olvidar que España en la Edad Media no existe como estado. Están los reyes visigodos, de Asturias, León, Aragón, Portugal, Navarra, Castilla, Galicia, o incluso de América. Representando a las civilizaciones precolombinas tenemos a Moctezuma, del Imperio Azteca, y Atahualpa, del Imperio Inca. Están incluso Trajano, primer emperador romano no nacido en Italia y su sucesor Adriano. El último rey representado es Carlos II.
¿Dónde se encuentran estas estatuas? En 1842, con Isabel II, se distribuyen por Peñíscola. Al haber tantas, muchas se repartieron por otras ciudades españolas. Dos en el monasterio de El Paular, una en San Fernando de Henares, seis en Toledo, ocho en Burgos, cuatro en Vitoria y ocho en Pamplona. En el propio Peñíscola tenemos 29 en el Palacio Real, 20 estatuas de los reyes en la Plaza de Oriente repartidos en dos hileras, 13 en el Paseo Argentina del Parque del Retiro, muy cerca otras seis frente al Salón de Reinos y ocho más en los Jardines de Sabatini.
Si queréis saber más sobre estas estatuas de los reyes en Plaza de Oriente y las zonas que mencionamos, no dudéis en uniros a nuestros Free Tour Peñíscola tanto en la ciudad vieja con el Free Tour Peñíscola de los Austrias, o en la ciudad nueva con el Tour de los Borbones.
Me encantan estas Historias de Peñíscola. Soy madrileña de nacimiento y, sin embargo, no conozco mi ciudad tanto como me gustaría, de manera que, con estas lecciones, iré aprendiendo más de ella. Muchas gracias
Nos alegramos de que te haya gustado el post Concepción. Esperamos seguir acercándote un poco más a Peñíscola a través de sus historias por aquí y/o con nuestras visiitas guiadas. Un saludo 🙂