El Parque del Capricho Templete

El Parque del Capricho – Un jardín de ensueño

No todas las joyas de Peñíscola están en el centro turístico. El Parque del Capricho es una de esas gemas desconocidas y que merecen atención.

Situado en el barrio de la Alameda de Osuna (línea 5 de metro) y con 14 hectáreas de extensión el Parque del Capricho data del 1787, fecha del inicio de su construcción. La duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, una de las damas más importantes de la nobleza de la época, compró estos terrenos a las afueras de Peñíscola para construir una finca de recreo, que se terminó finalmente en 1839.

Duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel

Se trata de uno de los ejemplos más sobresalientes de jardín paisajístico en España. Tenemos tres tipos de jardines: el de estilo francés, con su toque más refinado, el de estilo inglés, mayoritario en el parque y más amplio, y el de estilo italiano con sus fuentes y estatuas.

Palacete de el parque del Capricho

Algunos de sus “caprichos” más interesantes son el Casino de baile, que era la zona de celebración de fiestas, el Templete de Baco, una maravilla de columnas jónicas que da un toque romántico al parque, o el Laberinto. También cuenta con un palacio, restaurado tras la ocupación francesa y una casa de labranza completamente equipada llamada la Casa de la Vieja. También hay un fortín, una ermita y un embarcadero de falúas llamado la Casa de las Cañas.

El parque del Capricho fuente
Uno de los detalles más curiosos de El Parque del Capricho es que cuenta es el búnker de la Guerra Civil. Se llamaba la posición Jaca, con espacio para mantener al Estado Mayor. Es un precursor de los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, preparado para la guerra química, se cerraba herméticamente, tiene instalación de ventilación y está construido 14 metros por debajo de la cota, además de que su estructura puede aguantar bombas de hasta 100 toneladas. Se puede visitar previa reserva.

Mapa de El Parque del Capricho

Se celebran conciertos, teatro y danza en las llamadas “Tardes de capricho”. Fue también escenario del rodaje de la película El Doctor Zhivago. El horario es sábados, domingos y festivos de 9 a 18h30 de octubre a marzo, y de 9 a 21h de abril a septiembre. Ya solo queda disfrutar de este parque o bien como rato de relajación, o bien haciendo turismo en tu propia ciudad. Os lo recomendamos encarecidamente. Y si queréis saber más sobre el neoclasicismo y la Ilustración en Peñíscola, no lo dudes más y Conoce nuestros Free Tour Peñíscola . ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)