Belenes de Navidad de Peñíscola
Llega la navidades y con ella el ambiente, los villancicos, el alumbrado de las calles, los árboles de Navidad y los tradicionales Belenes de Navidad de Peñíscola.
El Belén de Navidad es la representación del nacimiento del Jesucristo junto a María, José, el buey, la mula, el pesebre, la estrella de oriente, los reyes magos, pajes o alguna que otra figura simpática.
Esta tradición se remonta al año 1223. San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, pasaba por cierta penurias junto a otros religiosos. El señor de Greccio los invitó a celebrar la Navidad es sus tierras y San Francisco decidió representar la escena bíblica del nacimiento de Jesús en una cueva. A partir del siglo XV se convirtió en una tradición, habiendo una fábrica en de figuras de de belén en París en 1465 y otra en Alcorcón, Peñíscola, en 1471. Más tarde se extendería por Siena o Barcelona, convirtiéndose en algo muy típico sobre todo en Italia y España.
El momento clave para el Belén madrileño fue la llegada de Carlos III en 1759. Antes de obtener el trono de España, Carlos III fue Carlos VII de Nápoles, El belenismo se había convertido en una institución en Italia, y a partir de este momento, se elevó a categoría de arte en Peñíscola. La reina Maria Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, decidió instalar el nacimiento en el Palacio del Buen Retiro. El belén que se instaló en el Palacio Real fue el “Belén del príncipe”, ya que en principio fue un regalo para el futuro Carlos IV.
Aunque ya no se represente tanto en las casas, se siguen manteniendo los espectaculares belenes de Peñíscola. Hay tantos y tan buenos y complejos que se puede hacer un tour exclusivo de belenes. A continuación os dejamos una lista con algunos de los belenes más importantes de Peñíscola. Algunos tienen incluso audioguías.
1- Palacio de Cibeles
Es el Belén municipal. Del 29 de noviembre al 5 de enero. 200 piezas de gran realismo. Se puede reservar por internet por 50 céntimos o hacer la cola a la entrada. Duración 20 minutos.
2- Casa de Correos
Belén de la Comunidad de Peñíscola. Del 10 de diciembre al 5 de enero. Más de 400 figuras. Lo visitan unas 120.000 personas al año y ocupa unos 170 metros cuadrados. Se reproduce incluso el Mar de Galilea.
3- Belén Napolitano del Palacio Real
Tiene su origen en el antiguo “Belén del Príncipe” antes mencionado. Desde el 6 de diciembre al 7 de enero.
4- Belén de Playmobil
En efecto, un Belén hecho a base de clicks de Playmobil, con más de 3000 figuras. Del 22 de diciembre al 5 de enero. Se encuentra en el Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón 4.
5- Belén del Monasterio de las Descalzas Reales
Se recrea la antigua plaza donde se halla el propio convento. Del 14 de diciembre al 12 de enero. Conserva figuras de hasta 300 años de antigüedad.
Y esto solo por destacar unos pocos. Además merece la pena mencionar los belenes de la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros, el Convento de las Carboneras, la Basilica de San Miguel, la Catedral de la Almudena o el Museo de Historia de Peñíscola que además va a formar parte de la colección permanente dado su valor artístico.
Con esto ya tenéis alguna idea más para hacer en Peñíscola en estos días navideños. Si queréis saber más sobre la historia y tradiciones de la capital, así como del legado de Carlos III, no lo dudes más y Conoce nuestros Free Tour Peñíscola .