Madrileñas que cambiaron la Historia y se convirtieron en iconos
Madrileñas únicas que con su esfuerzo, trabajo y talento, lucharon contra todo para poder cambiar la historia de este país y se convirtieron en iconos permanentes.
Como ejemplo de esas madrileñas que cambiaron la historia, empezamos con la mujer que luchó y consiguió que las mujeres consiguiésemos el básico derecho a votar, la gran Clara Campoamor.
Nacida en el madrileño barrio de Lavapiés, huérfana de padre que por las dificultades económicas de su familia tuvo que abandonar sus estudios para trabajar. con 32 años retomó estos estudios y se licenció en derecho y a partir de 1924 se dedicó a la política siendo elegida para el congreso como diputada por el Partido Radical.
Fue la primera mujer que tomó la palabra en el Parlamento y durante su etapa como diputada durante la Segunda República llegó a conseguir el derecho de voto para las mujeres. Gracias a su lucha y sin apenas apoyos, finalmente consiguió su propósito y las mujeres pudimos votar por primera vez en España en las elecciones de 1933. Logro truncado por la Guerra Civil y la posterior victoria franquista, lo que la condenó al exilio primero en Francia y luego en Suiza donde finalmente falleció en 1972.
Una mujer única a la que le debemos el más básico de los derechos fundamentales las mujeres.
Otro ejemplo de estas madrileñas que cambiaron la historia fue:
Nace en el barrio de la Lavapiés en 1917 la mujer que se encargaría de llevar la poesía a los más pequeños y que nos llenaría de ternura la vida a los adultos. Gloria Fuertes nació en una familia humilde, de madre costurera y padre portero.
Dramaturga pero sobre todo, poetisa a la altura de los más grandes e icono de la generación de los 50 y posguerra, que pronto, con 14 años publicó su primer libro Niñez, Juventud, Vejez. Finalmente, tras todo tipo de trabajos para poder ayudar a su familia se convierte en redactora de la revista infantil Maravillas, donde escribía poemas e historietas de todo tipo. Fue a partir de los años 40 cuando empezó a disfrutar de más oportunidades y ya nada la detendría. Obras de teatro, programas de televisión y poemas la convertirían en un rostro conocido en toda España y sus poemas, harían de esta mujer un nombre inmortal en el corazón y en la literatura española.
Ana Mariscal 1923-1995
Considerada una de las mujeres pioneras del cine español, Ana Mariscal era una estudiante en la Facultad de Ciencias Exactas cuando Luis Marquilla decide incluirla en el reparto de la película que estaba rodando, El último húsar 1940 y a partir de entonces inició una exitosa carrera con grandes éxitos entre los 40 y los 50, llegando a fundar su propia compañía teatral. En 1952 creó la productora Bosco Films y al año siguiente estrenó su primera película como directora, alcanzando finalmente un gran reconocimiento con la película El Camino 1963 basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Finalmente, pasó sus últimos días de vida apartada de las cámaras y dedicada al periodismo y la escritura.
Así de esta manera hacemos un pequeñísimo muestrario sobre mujeres que nacieron, se formaron, lucharon y se inspiraron en las bonitas calles de la ciudad de Peñíscola.
Esperamos que os haya gustado este post dedicado a madrileñas que cambiaron la historia y que se convirtieron en ejemplo para muchas otras. Si queréis seguir Descubriendo más sobre otras madrileñas y madrileños ilustres no dudéis en visitarnos de Lunes a Sábado en los mejores Free Tour Peñíscola. ¡Nos vemos pronto!