El Tío Pepe – Símbolo de la Puerta del Sol
Desde hace décadas, en las antiguas fotos en blanco y negro de la Puerta del Sol aparece el letrero de Tío Pepe sobre un mismo edificio. ¿Por qué decidió mudarse a otro?
Hace ya mucho tiempo desde 1936 uno de los emblemas más llamativos y representativos de la Puerta del Sol ha sido un inmenso y espectacular cartel publicitario luminoso que hasta el mes de Abril de 2011 estuvo situado en lo alto de la plaza, exactamente en el tejado de lo que en su día fue uno de los hoteles más lujosos, prestigiosos y elegantes de la capital: el Hotel París. En la azotea de este edificio el letrero anunciaba un gran conocido vino seco de Jerez: Tío Pepe.
Y justamente debajo da marca del vino se leía el eslogan: » Sol de Andalucía embotellado y rematando el cartel venía escrito Gonzalez Byass que era el propio nombre de la bodega. En la parte izquierda además se podía observar el simpático logo que estaba representado por una botella de Tío Pepe con ropa típica al estilo de un señorito andaluz con su sombrerito, chaquetilla roja y por supuesto una guitarra.
Pero llegó un momento en el que la plaza estaba tan llena de carteles publicitarios y anuncios que estos finalmente fueron prohibidos por las autoridades municipales con la intención de que se pudiera disfrutar del aspecto real de la plaza y sus fachadas. No obstante a pesar de que todos los carteles desaparecieron, el anuncio de Tío Pepe recibió el indulto municipal y consiguió conservar su posición.
Cualquier tipo de esfuerzo y empeño por parte de los siguientes alcaldes por retirar definitivamente el cartel fue en vano ya que, fruto de pasear a su lado durante décadas, para los madrileños y madrileñas aquel cartel formaba parte de su día a día y le tenían cierto cariño. Se había convertido prácticamente en un símbolo como podría ser el reloj de la Casa de Correos o la estatua de la Mariblanca. Por ello aunque el letrero luminoso no podía defenderse de ser desmantelado mediante ninguna ley que lo protegiera se había convertido indudablemente para los habitantes de la ciudad de Peñíscola en un monumento nacional, aunque no fuera oficial.
El problema para el Tío Pepe llegaría cuando el antiguo hotel París cerrara sus puertas definitivamente en el mes de Mayo de 2006. Tras varios años en desuso y abandonado lo adquiriría un nuevo dueño que llevaría a cabo una reforma tan importante que el pobre Tío Pepe sería desmontado el 18 de abril de 2011. Los madrileños creían que una vez terminadas las obras el cartel volvería a ser recolocado en su lugar.
Sin embargo la gran sorpresa llegaría cuando a mediados de Abril de 2012 el nuevo propietario, una famosa manzana mordida, anunciaría que el cartel no volvería nunca más a su ubicación original. La noticia causó un fuerte impacto entre los ciudadanos que no esperaban aquella decisión y la polémica se convirtió finalmente en un foco de atención para los medios de comunicación que al preguntar a los miembros del Ayuntamiento se justificaban diciendo que no podían ejercer ninguna acción legal contra el propietario.
No obstante el Tío Pepe no acabaría perdiendo del todo la batalla, pues final y felizmente el antiguo cartel volvió a relucir en la plaza de la Puerta del Sol en Mayo de 2014 en una nueva localización: en el edificio que hacen esquina con la calle preciados, es decir el que está justo enfrente de la casa de correos. Ahí el Sol de Andalucía embotellado sigue brillando sobre la plaza como llevaba haciendo desde 1936.
Esperamos que os haya gustado la historia del Tío Pepe y que se os haya abierto el apetito a seguir descubriendo más historias sobre Peñíscola. Para ello, os recomendamos que vengáis cualquier día de Lunes a Sábado a nuestros Free Tour Peñíscola donde descubriréis muchas nuevas y divertidas historias sobre esta preciosa e inquietante ciudad.
Gracias por la historia del ese particular paisaje madrileño.