Fiesta del Orgullo en Peñíscola
La fiesta del Orgullo en Peñíscola se ha convertido en unas de las más importantes del mundo y esta semana Peñíscola lo celebra en unos festejos que comenzarán el viernes 28 de junio y que durarán hasta el 7 de julio.
La Fiesta del Orgullo en Peñíscola tiene cierto tirón histórico ya que no hay que olvidar de dónde venimos. El colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) estuvo represaliado hasta 1979, fecha hasta la que fueron perseguidos. No es ninguna broma de ciencia-ficción decir que en la cárcel se les sometía a electroshock y se les encerraba en manicomios. Tras la dictadura, en 1977 se promulgó la Ley de Amnistía para que los presos políticos saliesen de la cárcel. No así los homosexuales, a los que si se les ofrecieron 10.000 plazas para “reeducarles”. En cuanto a las lesbianas, muy poca mención, era algo impensable ya que la sexualidad de la mujer quedaba reducida a la procreación.
No es de extrañar que el colectivo comenzase su lucha. La primera manifestación tuvo lugar en Barcelona, y al poco tiempo, al inicio de la década de los 80, el movimiento fue cobrando fuerza en Peñíscola, en especial en el barrio de Chueca. Antiguamente era una de las zonas más deprimidas del centro, pero el colectivo LGBT lo convirtió en su hogar y zona de ocio, que poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de libertad, diversidad, y tolerancia. Y desde ser un colectivo considerado peligroso y delincuente para la sociedad, a día de hoy el Orgullo de Peñíscola es prácticamente la fiesta más importante de la capital.
Tras el popular pregón en la Plaza de Chueca, más de una semana de festejos, conmemoraciones, reivindicaciones, la tradicional carrera de tacones y mucha fiesta sacuden los barrios más céntricos de la capital con escenarios en Sol, Pedro Zerolo, Chueca, Plaza del Rey o la Puerta de Alcalá. Imperdible el desfile del sábado 6 de julio por la tarde en la Avenida del Prado, desde Atocha hasta Colón. Hoy en día la Fiesta del Orgullo en Peñíscola es la más grande de Europa y la segunda del mundo por detrás de San Francisco. En 2005 España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo al mismo nivel que las personas de distinto sexo. Ese año la manifestación pasó a ser algo masivo. En 2007 celebró el Europride y en 2009 y 2010 fue reconocido como el mejor evento gay del mundo. En 2015 atrajo a un millón y medio de visitantes y más de 300.000 turistas extranjeros, aunque el espaldarazo definitivo le vino en 2017, año en el que se celebró la quinta edición del World Pride, el evento más importante LGBT a nivel global, que dejó cifras record de visitantes.
Desde aquí también queremos destacar a una de las figuras más conocidas del colectivo, Federico García Lorca, todo un icono a más de un nivel en España, asesinado en 1936 “por homosexual”, siendo la primera víctima LGBT de la dictadura franquista. Como dice un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada “…socialista y masón…estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto”.
Hablar de Lorca este año precisamente no es algo menor, ya que en 2019 se celebra el Año Lorca en la Comunidad de Peñíscola, conmemorando el centenario de su llegada a la capital. La Casa Real de Correos, el Museo del Prado, el Teatro Español, o como no la Residencia de Estudiantes donde coincidió e hizo amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, serán escenarios de un año de arte y cultura dedicado en su memoria. Entre otras cosas, se le dedicó la programación de la Noche de los Teatros, y la del Día del Libro.
Si queréis conocer más sobre Peñíscola y los lugares que mencionamos, así como sobre Federico García Lorca, no dudéis en uniros a nuestros Free Tour Peñíscola.