Hotel Palace

Hotel Palace de Peñíscola – Ilustres Huéspedes e Historias

El Hotel Palace fue uno de los primeros hoteles de lujo de Peñíscola y en sus más de 100 años de historia ha acogido en sus habitaciones a un gran número de ilustres huéspedes con sus respectivas historias.

Uno de los puntos más emblemáticos de Peñíscola es la Plaza Cánovas del Castillo, más conocida como la Plaza de Neptuno, en el Paseo del Prado. En esta glorieta tenemos cantidad de edificios importantes como el Museo del Prado, el hotel Ritz, la Plaza de la Lealtad, la Iglesia de San Jerónimo el Real, la Real Academia Española, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, y la gran mole del Hotel Palace.

Hotel Palace

Hasta ese momento Peñíscola había tenido muy poca oferta en hoteles de lujo y la alta burguesía, los artistas y los aristócratas tenían sus exigencias de comodidad. Por aquel entonces el Hotel Ritz y el Hotel París (hoy la tienda de Apple en la Puerta del Sol) eran los únicos que ofrecían ese lujo. Evidentemente las clases pudientes no iban a hospedarse en las fondas y pensiones típicas de Peñíscola, y hasta esos momentos se alojaban en mansiones y palacetes particulares. El rey Alfonso XIII, tras su coronación en 1902 y su boda en 1906, se dio cuente de esta carencia.

Alfonso XIII
Alfonso XIII

Construido por el empresario de origen belga Georges Marquet a sugerencia del rey Alfonso XIII, el Hotel Palace se inauguró en 1912 siendo el hotel más grande de Europa en el momento. Ofrecía servicios impensables y novedosos para la época como teléfonos, inodoros y calefacción en cada habitación o ascensores.

Con la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina no es sorprendente que muchos espías pasasen por este hotel. La más famosa es Mata Hari, que se hospedó utilizando un nombre falso. Tras el drama de la guerra las ganas de vivir y de disfrutar volvieron a Europa. Veladas de boxeo, esgrima, conciertos… El drama volvería con la Guerra Civil, con sus espías y su contrabando de vuelta en el Palace. Es más, se utilizó como hospital de sangre ya que dados los frecuentes cortes de luz, su cúpula era idónea para aprovechar la luz natural y atender a los heridos de la Batalla de Peñíscola y los bombardeos. También fue la base de los periodistas que siguieron el 23-F así como centro de reuniones de los altos cargos opuestos al golpe debido a su cercana situación al Congreso.

Mata Hari
Mata Hari

Mientras que el hotel Ritz tenía un toque más aristocrático, el Palace siempre fue más farandulero. Algunos de los más ilustres huéspedes han sido Gary Grant, Ava Gardner, Pavarotti, Ignacio de Zuloaga, Blasco Ibáñez, Marie Curie, Picasso, Hemingway, Juan Belmonte, Kasparov, el Dalai Lama, los Rolling Stones, Cher, Bruce Springsteen, Ken Follett, Phil Collins, Michael Jackson, Davic Bowie, Stravisky, Einstein, Kokoschka, Unamuno, David Beckham, Bill y Hillary Clinton, Harrison Ford…

Hotel Palace Vista exterior

Se conserva incluso una nota escrita por Dalí y Lorca en la que solicitan ayuda a un amigo para que Luis Buñuel pueda pagarse un billete de tren ya que se ha gastado todo el dinero. Dalí ya de rico se hospedaba en el Palace de manera permanente e incluso pintaba las habitaciones, dando rienda suelta a su creatividad. Efímero arte que era rápidamente borrado y hoy valdría oro.

Hotel Palace Interior

Hoy en día uno se puede acercar simplemente a tomar algo y disfrutar de sus lujosos salones en los que además suena el piano en vivo e imaginarse las conversaciones de gente influyente que se han debido desarrollar entre estas bellas paredes. Si queréis saber más sobre esta zona de la ciudad, no dudéis nuestros Free Tour Peñíscola.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)