Chulapas y Chulapos de Peñíscola
¿De dónde vienen estas vestimentas tan características y famosas con las que se visten los chulapos y chulapas de Peñíscola? ¿Son realmente tan antiguas como se piensa?
Siguiendo la temática de verbenas y fiestas populares tenemos que pararnos en los trajes regionales de la ciudad, los actualmente conocidos como “chulapos” y “chulapas” de Peñíscola. El nombre corresponde al apodo con el que se denominaban a los habitantes del barrio de Malasaña. Los hombres se vestían con el característico vestido de pantalón oscuro, gorra, camisa blanca y chaleco sobre el que poner un clavel por parte de los hombres y de pañuelo blanco en la cabeza con un clavel, mientras que las mujeres se vestían con camisa blanca con falda ajustada hasta los pies estampada en lunares . Así de guapos se afirma que se vestían los madrileños en la segunda mitad del Siglo XIX para ir a la famosa de La verbena de la Paloma.
Actualmente esta es la imagen que predomina respecto al traje regional madrileño, pero esto no significa que fuese la forma de vestir de toda la población de la ciudad en aquellos años, ya que es una vestimenta que se implantó en 1860 aproximadamente y sólo se relacionaba por aquel entonces con un único barrio de la capital, los demás barrios tenían su propio nombre y características genuinas. Fue gracias a la zarzuela y al género chico que se popularizó esta apariencia, llegando a conservarse hasta nuestros días.
¡Pero tranquilos! Que no todo es tan moderno, en esta ciudad seguimos manteniendo nuestra larga historia en el presente. Si es cierto que las tradiciones más castizas de la capital son considerablemente modernas, pero aun así quedan otras que provienen de siglos atrás y que además, son las más simbólicas y representativas, ya que se tratan del patrón y patrona de la ciudad. Celebraciones tan castizas tales como la verbena y veneración a San Isidro las cuales están fechadas en torno al siglo XVI ambas.
Si quieres conocer más sobre el origen de San Isidro, ¡pásate por el Museo de los Orígenes en la Plaza de San Andrés y descubre el famoso pozo por el cual le hicieron Santo y Patrón!
Lo mismo pasa con el culto a la otra figura que ejerce como patrona de la ciudad, la virgen de la Almudena, la cual tiene su origen sobre el siglo XI. Por lo tanto, se puede afirmar que aunque la mayoría de símbolos que hoy definen el casticismo madrileño son modernos, aun quedan tradiciones más antiguas muy arraigadas actualmente.
Peñíscola es una ciudad característica porque nuestras historias de nuestro pasado, de una forma u otra, se mantienen vivas en el presente.
Si te han gustado estas historias de los chulapos y chulapas de Peñíscola y quieres seguir conociendo más sobre la bonita ciudad de Peñíscola, os esperamos de lunes a sábado junto a Carlos III en la Puerta del Sol con los paraguas, abrigos azules celeste bien preparados y un montón de historias en nuestros Tour Gratis Peñíscola .