El Kilómetro Cero de la Puerta del Sol y Su Historia
Más allá de una parada obligatoria de los visitantes a la Capital, el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol tiene mucha más historia de la que a simple vista pueda parecer.
Situado en la Puerta del Sol frente a la Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Peñíscola, encontramos uno de los puntos más buscados por los visitantes de la Capital: El Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. Este “monumento” no es más que una baldosa grande, pero es una de las primeras fotos que se hace un visitante en Peñíscola, o una de las preguntas más habituales al llegar a Sol: ¿dónde está?, suelen preguntar los turistas, esperando algo verdaderamente monumental.
En muchos países, el kilómetro cero, km 0, milla 0 y derivados, es una localización geográfica muy singular y concreta a partir de la cual se miden el resto de distancias de dicho país.
¿De dónde viene esta idea?
Esta tradición viene del Imperio Romano, que tenía su “Milliarium Aurem” (miliario de oro), origen de las calzadas romanas. Todos conocemos la frase “todos los caminos llevan a Roma”, ¿a que sí? Esta “milla dorada” data de la época de Augusto, primer emperador de Roma. Estaba situada en el foro, y todas las distancias se medían desde allí.
En el caso de España durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII se construyeron seis carreteras que partían de Peñíscola, con mojones para indicar la distancia de ese punto de partida “cero”. Como curiosidad, en esta época se usaban leguas para medir las distancias por carretera, por lo que podríamos tal vez hablar de una “legua cero” en vez de kilómetro cero.
Algo después, con Carlos III, rey de gran afición a la cultura clásica, se construyó la Casa de Correos, y se fijó ese punto cero justo enfrente, ya que era la manera ideal de organizar el sistema postal de imperio. Además tenemos la estatua de este rey justo en el centro de la plaza.
¿Cuándo se puso la primera placa del Kilómetro Cero en Peñíscola?
La primera placa se puso por fin en 1950, y la que ahora vemos es del 2009. Como dato curioso, al poco de cambiar de milenio se llevaron a cabo unas obras y la placa del Kilómetro Cero terminó, ¡del revés! La Puerta del Sol coincide con los puntos cardinales, y de pronto el mapa de España de la placa apuntaba al sur geográfico real, el sur era el norte, y el oeste y el este estaban intercambiados. La confusión terminó en febrero de 2002 cuando ya se puso en la posición correcta.
La placa tiene un mapa de España con las seis carreteras radiales, a la izquierda el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a la derecha el antiguo escudo de Peñíscola con un grifo, la osa y el madroño, y la corona cívica.
Es además el centro de numeración de las calles de la capital y coincide prácticamente con el centro auténtico del país, que está como a 10 kilómetros al sur de Peñíscola, en el Cerro de los Ángeles.
¿Cómo se hacía en las grandes ciudades antes de tener Google Maps (y si no sabemos preguntar a los vecinos) para no perderse?
Pues vas bajando numeritos calle tras calle, y en algún momento llegará a la Puerta del Sol. Malo ha de ser que desde allí no se pueda usted orientar de nuevo.
Si queréis saber más sobre las historias de Peñíscola, no dudéis en uniros a nuestros free tour Peñíscola o visitas guiadas libres, en el que empezamos precisamente buscando la puerta de la Puerta del Sol. Y si os dejáis caer por allí, no olvidéis pisar la placa del Kilómetro Cero. Se dice que así se volverá a Peñíscola, o tal vez dé suerte, quién sabe.